Normas sobre el procedimiento de alerta

A.- Alertas sobre las voces de la subasta

Norma 1ª: Cualquier voz que no sea natural de acuerdo con las anteriores definiciones debe ser alertada, con las excepciones expuestas en las normas 2ª y 3ª.

 

Norma 2ª: Una voz no natural no debe ser alertada si previamente ha sido definida como voz estándar de la Prueba de Competición en cuestión.

 

Si no  se advierte  nada  se  considerarán estándar las voces  incluidas el las RVE y RCE

Norma 3ª: Ninguna voz superior a 3ST debe ser alertada, sea o no natural, salvo las dos excepciones especificadas en la Norma 4ª y sin perjuicio del derecho del adversario a preguntar por el significado de las misma.

 

La razón de esta norma es evitar “alertar” a un despistado compañero.

Norma 4ª: Pese a lo especificado en la norma anterior sí deben de alertarse:  

1.- Las aperturas por encima del nivel de 3ST que no sean naturales y

2.- Las respuestas directa, por encima de este nivel, si no son voces naturales.

 

Ejemplo 1: Si se abre de 4¨ mostrando una sólida apertura de 4ª, convención Namyats, se debe alertar, pero si se abre de 4¨ mostrando un largo diamante en obstrucción no se debe de alertar.

Ejemplo 2: Si a la apertura de 1ª el compañero responde directamente 4§ mostrando buen apoyo, fuerza de apertura y semifallo, también se debe de alertar. Sin embargo si la subasta es 1§-1©-4¨ mostrando apoyo a corazón, fuerza para manga y semifallo a diamantes, esta voz ya no se debe de alertar pese a ser claramente antinatural, porque es una voz que excede del nivel de 3ST pero que no es una respuesta directa a la apertura.

Norma 5ª: Una voz natural debe ser alertada cuando transmita un mensaje concreto de fuerza o largura que pueda no ser conocido por el adversario.

 

Ejemplo 1: La respuesta de 1ª tras la secuencia 1§_(1©)_1ª debe de alertarse si se sabe que este palo es al menos 5º por haberse acordado previamente que si se poseen cuarto picos se dobla en vez de marcarse 1ª.

Ejemplo 2: La secuencia 1©_(1ª)_2§, debe alertarse si por acuerdo de compañeros puede hacerse con menos de 10 H.

Norma 6ª: Una voz natural debe ser alertada cuando transmita un mensaje concreto consecuencia de una convención jugada.

 

Ejemplo: La voz de Paso tras la secuencia 1 §_(Paso)_1©_(1ª)_Paso debe de alertarse cuando se juegue el doblo de apoyo y esta voz de Paso niegue tres cartas de apoyo a corazón.

Norma 7ª: Una voz natural debe ser alertada si como consecuencia de la práctica de la pareja se ha creado un acuerdo implícito que modifica el sentido habitual de la voz.

 

Ejemplo: Tras una secuencia de Paso_(Paso)_2♠, la voz de 2♠ es correctamente alertada y al ser inquirido por la razón de esta “alerta” responde: “Jugamos el 2♠ débil, pero en 3ª posición mi compañero con frecuencia abre de 2♠ con palo 5º o con una fuerza muy inferior a la prometida”. En este caso el estilo del jugador que ha abierto ha creado un acuerdo implícito en la pareja y su compañero tiene un conocimiento adicional el cual también tienen derecho a tener los adversarios, por lo que se debe de alertar y dar esa explicación.

Cuando se produzcan situaciones como la descrita, sin que se haya alertado, AEB recomienda que los adversarios llamen, por principio, al Arbitro para que juzgue si el comportamiento del compañero del que dio dicha voz ha sido el previsto por su Sistema de Subasta y para que compruebe que la pareja no suele repetir la misma voz concreta en la misma situación concreta, a efectos de lo dicho anteriormente.

Norma 8ª: Las voces de Doblo que no sean una proposición de castigo deben ser alertadas con las únicas dos siguientes excepciones:  

1º) El doblo de petición inmediato a una apertura natural a palo a cualquier nivel, y

2º) El doblo de reapertura inmediato a una apertura natural a palo a cualquier nivel.

 

Ejemplo: Las subastas 1♣_(Doblo) ó 1♣_(Paso)_Paso_(Doblo) no deben alertarse si el doblo no es penal y se juega el típico doblo informativo o de petición. Si en esta posición el doblo fuera penal debería de alertarse. Si en vez de abrirse de 1♣ se hubiera abierto de 4♠ las voces de doblo, si por acuerdo se juegan penales, también deben de alertarse.

Norma 9ª: Las voces que en función de estas normas deban ser alertadas lo deberán ser incluso si su significado está debidamente reflejado en la hoja de convenciones o si está claramente definido por jugar un Sistema de Subasta Homologado.

 

Ejemplo 1: Aunque claramente se especifique en la Hoja de Convenciones que se juegan los bicolores daneses si sobre la apertura de 1¨ se marca 3§ se debe de alertar.

Ejemplo 2: Aunque claramente se especifique en la Hoja de Convenciones que se juega un Sistema de Subasta Homologado donde se enseña, por ejemplo, que la respuesta de 3§ a la apertura de 1ST es transfer a diamantes, si se produce esta secuencia se debe alertar.

En esta línea se puede decir que si se juega un Sistema Homologado basta con especificarlo claramente en la Hoja de Convenciones, pero sigue subsistiendo la obligación de alertar las voces que deban serlo en función de estas normas.

Norma 10ª: La explicación de una voz alertada nunca puede incluir la explicación de la voz de respuesta.

 

Ejemplo: Si se alerta la secuencia 1ª-2ST como Jacoby no se puede decir “voz relé para que yo le marque mi semifallo si es que lo tengo” porque en este caso se está alertando al compañero sobre el desarrollo de la convención. Se debe decir: “voz relé forcing a manga que promete una mano regular con fuerza de apertura y apoyo cuarto o muy buen tercio”.

Norma 11ª: La explicación de una voz alertada debe de ser rigurosa y completa, a no ser que el adversario conozca la convención y le baste saber que se trata de ella. El no cumplimiento de esta exigencia podrá ser asimilado por el Árbitro como no haber alertado una voz no natural.

 

Ejemplo 1: En el caso anterior, 1ª-2ST, no basta decir “voz relé”, sino que hay que dar la explicación que se ha entrecomillado, salvo que al decir “Convención Jacoby” el adversario se de por satisfecho diciendo “De acuerdo, la conozco”.

Ejemplo 2: Si se juega la Convención Roudi, tras la secuencia 1¨-1ª-1ST-2§, la voz de 2♣ se debe alertar diciendo: “Convención Roudi, ¿la conoce?”. Si responden “sí” se acaba el tema, pero si responden “no” se debe dar la siguiente explicación: “Voz relé que interroga sobre la fuerza y el apoyo a picos, y que promete al menos 10 H”. Observe que lo importante es decir que promete al menos 10 H.

Norma 12ª: La voz de “Alerta” nunca puede utilizarse para aclarar al compañero el sistema que se juega.

 

Ejemplo 1: La apertura de 2ST no debe ser alertada aduciendo que puede encubrir un buen mayor quinto porque se está alertando al compañero sobre cómo debe explicar su mano tras la posible respuesta de 3§. En una subasta de este tipo, donde previsiblemente el adversario permanecerá mudo, lo correcto es no alertar y al acabar la subasta advertir sobre el significado de las voces. Si en la Hoja de Convenciones no se especifica nada sobre esta apertura y el compañero la alerta se debe llamar al árbitro quien decidirá sobre esta incidencia. Si por el contrario sí se especifica se puede alertar con total tranquilidad. He aquí una de las ventajas de cumplimentar adecuadamente la Hoja de Convenciones.

Ejemplo 2: Un caso distinto es si a la apertura de 1§ se responde 2ª en semibarrage donde sí se debe de alertar porque previsiblemente la subasta se puede volver competitiva.

Norma 13ª: Terminada la subasta el jugador que posee la salida puede inquirir sobre el significado de las voces de los adversarios y sobre si las voces dadas han sido naturales o no. Si descubre, ahora o durante el carteo, no haberse alertado una voz que sí debía haberlo sido y se siente perjudicado por ello podrá llamar al árbitro para que decida sobre esta incidencia.
Norma 14ª: Si el jugador que posee la salida no desea pedir ninguna aclaración procederá a salir poniendo siempre y obligatoriamente sobre la mesa la carta de salida boca abajo y preguntará al compañero: “¿Salgo?” Si responde “Sí, adelante” se extenderá el muerto. Si responde “Mantén la carta tapada” podrá éste seguir el procedimiento establecido en la Norma anterior. Si se sale con la carta boca arriba se podrá incurrir en penalidad si esta precipitación en la salida puede interpretarse como transmisión de información no autorizada.

 

La razón por la que se establece la obligatoriedad de salir con la carta boca abajo es para evitar el uso de información no autorizada. (Si un jugador dice “Prepara tu carta de salida que quiero preguntar algo”, le puede estar haciendo ver que existe algo anormal de la subasta en lo que podía no haber caído en la cuenta).

Norma 15ª: Cualquier jugador tanto durante la subasta, en su turno de hablar, como durante el carteo, en su turno de jugar, podrá en cualquier momento inquirir sobre el significado de cualquier voz haya o no sido alertada, e igualmente podrá inquirir sobre el significado de otras voces, hayan o no sido dadas, siempre que no se infrinja el espíritu de la Norma 17ª.

 

El jugador que haga uso de este derecho deberá ser consciente de que preguntas inoportunas pueden transmitir información no autorizada. Por ello AEB recomienda que si un jugador si no va a entrar en la subasta, guarde sus preguntas a la finalización de la misma. Por ejemplo: si un jugador que está siguiendo la subasta con evidente apatía muestra repentinamente un tremendo deseo por conocer el significado de una voz claramente relé puede parecer indicar interés por la salida a ese palo. Esta es la razón de ser de la Norma 17ª, sobre ética en el juego, aunque se hace constar que el comportamiento ético no puede reglamentarse, tiene que salir del jugador. Lógicamente si se juega con pantallas esta advertencia pierde su sentido.

Norma 16ª: Cualquier jugador en cualquier momento durante la subasta podrá pedir, en su turno, la repetición de la misma, caso de no utilizarse estuches de subasta, pero finalizada ésta lo único que podrá preguntar es qué contrato es el que finalmente se juega y qué significaba determinada voz, de acuerdo con lo expuesto en la norma anterior.

 

Lo mismo que en la Norma anterior el jugador que haga uso de este derecho deberá ser consciente de que preguntas inoportunas pueden transmitir información no autorizada.

Norma 17ª: Las aclaraciones que, de acuerdo con las normas anteriores, cualquier jugador pida sobre alguna de las voces nunca podrá transmitir mensajes incorrectos.

 

Ejemplo: Si a la apertura de 1§ se responde 1ª y no se alerta no debe preguntarse si es o no voz natural, sobre todo si se poseen cinco picos o dos honores mayores en él. Situaciones de este tipo deben ser puestas en conocimiento del árbitro. Diferente es la secuencia 1§_(Doblo)_1ª, donde sí puede preguntarse sobre esta voz, si es forcing y si promete cuatro o cinco picos, pues se juega de ambas maneras.

Norma 18ª: Cuando se produzca la salida inicial, sea de carta blanca o de honor, el declarante puede preguntar qué salidas se juegan incluso si por su tenencia en el palo dedujera cuales son.

 

B.- Prealertas de voces que requieran una especial defensa

Norma 19ª: Los jugadores que jueguen voces artificiales, o que aun siendo naturales, requieran una especial defensa, deberán ponerlo en conocimiento de los adversarios antes de empezar a subastar la primera mano de la ronda, incluso si ello está escrito en la Hoja de Convenciones.El no cumplimiento de esta norma permitirá al adversario llamar al árbitro que podrá anular la voz y considerar que ha existido información no autorizada.

 

Ejemplos: Si se juega que la apertura de 1ST muestra una mano regular de 10-12 puntos, pese a ser una voz relativamente natural debe de preavisarse.

C.- Alertas sobre los Sistemas de Salidas y Señales

Norma 20ª: Ningún defensor puede, por propia iniciativa, alertar a mitad carteo sobre su Sistema de Salidas y Señales si el declarante no se lo pide.

 

Norma 21ª: Los jugadores que no utilicen el Sistema de Salidas y Señales considerado estándar por la AEB, especificado en el anexo, deben ponerlo en conocimiento de los adversarios antes de empezar a subastar la mano, aunque estos no lo pregunten y aunque este sistema esté plasmado en la Hoja de Convenciones.

 

Norma 22ª: Los jugadores que además del Sistema de Señales Estándar utilicen otras no especificadas en el mismo Señales, deben ponerlo en conocimiento de los adversarios antes de empezar a subastar la mano, aunque estos no lo pregunten y aunque este sistema esté plasmado en la Hoja de Convenciones.

 

Ejemplos: 1.- Si sobre la salida inicial se marca la paridad en vez de apelar o si la paridad se marca al revés debe de explicarse antes de empezar a jugar la mano.

2.- Si a mitad carteo un defensor descarta el 2ª el compañero no puede, si no se lo preguntan, decir: “me está pidiendo trébol”.

3.- Si se juega el llamado apel de Smith debe de indicarse, o si se acuerda que el juego del triunfo es apel preferencial, debe de explicarse antes de empezar a jugar la mano.

D.- Alertas cuando se juega con pantallas

 

Todo lo establecido anteriormente será de aplicación, con los siguientes matices diferenciales:

  1. Alertas.- Cualquier voz que no sea natural debe ser alertada, incluso las que estén por encima del nivel de 3ST.
  2. Preguntas de los jugadores.- Deben, sin excepción, hacerse por escrito, y con la ventanita bajada si se está en periodo de carteo. (Por muy bajo que sea el tono siempre existe la posibilidad de ser oído por los jugadores del otro lado de la pantalla).
  3. Revisión de la subasta.- Cuando un jugador esté autorizado a revisar la subasta, (Normas 15ª y 16ª), y los cartones ya estén retirados, deberá ésta ser escrita por el adversario que se siente en el mismo lado de la pantalla.
  4. Información no autorizada.- Cuando un jugador rectifique una voz, o piensa mucho, no se considera, en principio, información no autorizada ni se incurre en penalidad. Sin embargo en algunas de estas ocasiones se debe llamar al árbitro para que determine si existe o no información no autorizada. (Hay pensadas que claramente se sabe de quien provienen).
  5. Información contradictoria.- Cuando un bando descubra que se dieron explicaciones diferentes sobre una voz artificial deberá ponerlo en conocimiento del árbitro.

 

4.- LAS HOJAS DE CONVENCIONES

Hoja de Convenciones, HC.- La HC es el impreso en el que los jugadores deben explicar las particularidades de su Sistema de Subasta y de su sistema de Salidas y Señales. Existe un modelo oficial de Hoja de Convenciones.

La Hoja de Convenciones cumple tres funciones que deben tenerlas presentes los jugadores a la hora de redactarla:

1. Que el adversario pueda conocer de antemano el sistema jugado, por si quisiera establecer su defensa.

2. Que el declarante pueda conocer en cualquier momento el sistema de Salidas y Señales acordado por los adversarios.

3. Que tanto el Árbitro como el Comité de Apelación, en caso de discrepancia, bien por error de explicación o bien por error de aplicación, sepa cual es el Sistema de Subasta, Salidas y Señales que juega una pareja.

Obligatoriedad.- Es obligatorio el uso de la Hoja de Convenciones en todas las Pruebas Puntuables de AEB. Además, la AEB recomienda el uso del modelo oficial de Hoja de Convenciones.

Necesidad de Alertar.- La adecuada redacción de la HC no exime a los jugadores de la obligación de alertar las voces que deban serlo de cuerdo con lo expuesto en el apartado de las Normas sobre el Procedimiento de Alerta.

Sistemas y voces no autorizadas.- La adecuada redacción de la HC no exime a los jugadores de la prohibición de jugar, en ciertas pruebas, determinadas Voces Falsas y determinadas Voces Extremadamente Artificiales de cuerdo con lo expuesto en otros apartados de este Reglamento.

Penalidad.- La pareja que no cumplimente adecuadamente la HC podrá ser penalizada por el Árbitro o por el Comité de Apelación en alguna de las siguientes formas:

1. Caso de producirse alguna incidencia con respecto a una voz de la subasta o a alguna señal en el carteo y no estar ello debidamente reflejado en la Hoja de Convenciones, el Arbitro y el Comité de Apelación supondrán que en ésta está reflejada la situación más desfavorable para la pareja.

2. Caso de clara negligencia, mala fe o reincidencia y en Pruebas cuya importancia lo aconseje, se podrá penalizar a la pareja con el 10% del Top de la mano en Pruebas por parejas, o con 3 IMP´S en Pruebas por equipos, incluso aunque no se produzca ninguna incidencia.

En cuanto al segundo punto, por ejemplo, en una prueba social de una sola sesión se puede ser permisivo, pero en una prueba oficial de varias sesiones se debe penalizar a las parejas que no rellenen adecuadamente la Hoja de Convenciones actuando de mala fe, como podría ser el caso de parejas habituales que no pueden alegar la excusa de la improvisación.

Modelos oficiales.- La AEB ha establecido dos modelos oficiales de Hoja de Convenciones que se adjuntan como apéndice a este Reglamento y que pueden descargarse de su página Web. Estos son:

1. Modelo simplificado, con la Hoja de Pronósticos incorporada, que podrá usarse en las Pruebas que donde los encuentros sean de catorce o menos manos.

2. Modelo ampliado que podrá usarse en cualquier Prueba de Competición y que deberá usarse en aquellas que así lo establezca el Organizador de la Prueba e inexcusablemente en aquellas donde los encuentros sean de más de catorce manos.

La AEB adopta estos dos modelos oficiales, que los publicará en su página Web donde podrán ser consultados por los jugadores y descargados para poder ser personalizados.

La AEB recomienda a todos los jugadores, sobre todo a los que sean parejas habituales y a los que jueguen Sistemas de Subasta y de Señales muy sofisticados, que personalicen e impriman su propia HC, pues al igual que una deficiente e incompleta redacción de la HC debe de predisponer al Arbitro y al Comité de Apelación en contra de la pareja, tal como se dijo al hablar de “Penalidad”, una completa y pulcra redacción debe predisponer a favor.

Prohibición de consultarla.- Los jugadores tienen prohibido consultar su propia Hoja de Convenciones durante la subasta o el carteo, así como consultar la Hoja de Pronósticos incorporada, por cuanto esto podría ser una argucia para consultar la Hoja de Convenciones. Si se incumple esta prohibición el adversario debe de llamar al Árbitro.

Convenciones estándar.- Dado que una misma convención se juega con diferentes desarrollos, cuando se escriba que se juega una convención se sobreentiende que se juega en la forma expuesta en la Relación de Convenciones Estándar de la AEB, pues de no ser así debe de advertirse o señalar dicha convención con un asterisco.

Redacción de la Hoja de Convenciones simplificada.- La HC debe redactarse de forma clara y legible, en letra de imprenta, utilizando las abreviaturas que se exponen en el ejemplo que se acompaña al final.

Se deben seguir estas cuatro pautas:

1º.- Puesto que el primer cometido de la HC es que el declarante pueda conocer en cualquier momento el sistema de Salidas y Señales acordado por los adversarios, evitando así el uso de señales solo conocidas por ellos, éste es el apartado que con más minuciosidad hay que redactar

Absolutamente todas las señales acordadas por la pareja deben de estar detalladas y el no hacerlo es motivo de penalidad aunque el adversario no reclame ni se produzca ninguna incidencia. Algunas voces no naturales pueden no estar recogidas en la HC bastando que se Alerten cuando se produzcan, pero este no es el caso de las “Salidas y Señales” donde todo debe ser expuesto en el apartado correspondiente o utilizando notas marginales en el apartado de “Otra información”.

2º.- Puesto que el segundo cometido de la HC es que el adversario pueda conocer de antemano el sistema jugado, por si quisiera establecer su defensa, resulta evidente que el segundo apartado que hay que redactar con especial cuidado es el relativo a “Subastas artificiales que requieran una especial defensa”.

Por ejemplo: una pareja puede jugar la apertura de 2 a mayor alternativo, pues está autorizada, pero todo su desarrollo debe estar claramente descrito en la Hoja de Convenciones y los adversarios deben ser advertidos, antes del comienzo de la subasta, que se juega esta apertura. Sin embargo si esta misma pareja utiliza una convención para preguntar por la Q de triunfo intentando un Gran Slam no debe de preocuparse de reseñarla en la HC pues, evidentemente, esta convención no requiere una especial defensa, que sí la requiere el caso anterior pues la línea adversaria de la que abre de 2 a mayor alternativo en muchas ocasiones tiene fuerza para subastar manga.

3º.- El recuadro “Sistema Base” indica qué sistema se juega: El mayor quinto; El trébol 2000; El trébol de precisión; El Acol; etc. y el apartado “Estilo General” debe de dar en pocas líneas una idea de dicho sistema. Hay que procurar que leyendo el anverso y reverso de la Hoja de Convenciones doblada, es decir, leyendo los apartados: “Sistema Base”, “Estilo general”, “Aperturas”, “Convenciones empleadas” y “Subastas artificiales que requieran una especial defensa”, cualquier jugador pueda conocer en forma global el sistema que juegan sus oponentes, sin perjuicio de conocer más detalles leyendo los otros apartados.

4º.- Puesto que el tercer cometido de la HC es que el Arbitro o el Comité de Apelación, en caso de discrepancia o de errores de explicación o de aplicación, sepa cual es el Sistema de Subasta que juega la pareja, en el resto de los apartados deberán reflejarse las voces y convenciones artificiales que puedan ser más conflictivas aunque cuando se haga constar que se juega un Sistema Homologado se dará por supuesto que la HC ha sido correctamente redactada siempre que se hayan cumplido adecuadamente los tres anteriores criterios y ello sin perjuicio de la necesidad de alertar las voces que deban serlo.

Como ejemplo ilustrativo de cómo se debe de redactar una HC se expone al final la que redactaría una pareja que su Sistema de Subasta fuera El trébol 2000, que sus salidas a palo fueran “Romanas y 3ª/5ª” y a sin triunfos “Naturales y cuartas” y que utilizase otras señales no naturales durante el carteo.

Redacción de la Hoja de Convenciones ampliada.- Siguiendo las normas de la W.B.F. la HC ampliada debe de contener:

A.- Los apartados básicos: Salidas y Señales; Estilo general; Convenciones empleadas; y Subastas artificiales que requieran una especial defensa, apartados impresos en el modelo oficial y análogos a los de la HC simplificada.

B.- La subasta de ataque. (Se dedica una hoja a las aperturas, indicando si son artificiales o naturales, el número mínimo de cartas que prometen, hasta que altura el doblo del compañero, tras una intervención adversaria, es negativo, qué tipos de mano ampara dicha apertura, las respuestas a la misma, la redeclaración del abridor y unas notas sobre si dicha apertura varía si se efectúa frente a un compañero pasador).

C.- La subasta defensiva y competitiva. La W.B.F. especifica los siguientes sub-apartados:

La intervención a palo sin salto a nivel 1 y 2. / La intervención a palo con salto. / La defensa contra la apertura de 1ST fuerte y débil. / La defensa contra la apertura de barrage. / La intervención por 1ST. / La defensa contra las aperturas fuertes. / La intervención en cue-bid con y sin salto. / La defensa contra otras aperturas. / La subasta tras el doblo de petición adversario. / El uso de X/XX artificiales y competitivos. / La subasta tras el doblo de petición propio. / El uso de voces falsas. / Las subastas de paso forcing. / Otras subastas que no estén reseñadas.

y a cada uno de ellos le dedica un espacio en la HC recomendando, además, que se detalle el Estilo general, las Respuestas y la variación en caso de Reapertura.

La HC de la AEB, sin embargo, manteniendo, por supuesto, las directrices de la W.B.F. no ha impreso dichos apartado dejando en libertad a la pareja para redistribuya el espacio en la forma más óptima en función de su sistema.

A la hora de redactarla la se deben de cumplir imperativamente los cuatro criterios establecidos para la HC simplificada pero, además, al utilizarse la HC ampliada en Pruebas importantes con encuentros largos, se debe de tener en cuenta que su cometido es que el adversario pueda conocer de antemano el sistema jugado, por si quisiera establecer su defensa. Como ahora se permite el uso de voces artificiales que en otro tipo de pruebas no están autorizadas este hecho debe de tenerse muy en cuenta a la hora de redactarla.

Para facilitar lo anterior se permite el uso de una Hoja Suplementaria del mismo tamaño. (Hoja en blanco que cada pareja puede redactar como quiera).

Por ejemplo, si una pareja interviene la apertura de 1ST fuerte de forma natural, (Doblo penal y palo para jugar), pero interviene la apertura de 1 a palo con un sofisticado sistema de transfer, bicolores, cue-bid, saltos, etc. debe dedicar varias líneas a explicar con detalle esta intervención bastando una línea para describir su intervención sobre la apertura de 1ST fuerte.

Salidas y señales naturales.- A efectos de la redacción de la Hoja de Convenciones está aceptado que:

  1. Una salida de carta blanca, inicial o subsiguiente, es “natural” si se entiende que el ataque con carta pequeña muestra interés por el palo o que acepta la vuelta por poseer un honor y viceversa. (Consecuentemente salidas tipo 3ª/5ª o par/impar son no naturales, aunque su uso esté hoy generalizado).
  2. Una salida de honor es “natural” si se entiende que se ataca del honor mayor de la secuencia interna o externa.
  3. Una señal es natural si cuando se asiste o se descarta una carta innecesariamente alta se está mostrando interés por dicho palo. (Consecuentemente si una carta innecesariamente alta marca la paridad, muestra interés por otro palo, etc., es una señal no natural).

 

Alerta del Sistema de Salidas y Señales utilizado por la pareja.- Salvo que éste sea completamente natural y estándar, de acuerdo con el Anexo, los jugadores deben de alertarlo, antes del inicio de la partida, en la forma expuesta en las Normas sobre alertas.

Los comentarios están cerrados.